lunes, 31 de enero de 2011

Cheesecake de maracuyá








Ingredientes

Para la masa

140 g de galletitas dulces
50 g de manteca

Para el relleno

600 g de queso crema
7 cdas. de azúcar
3 yemas de huevo
3 huevos
200 cc de crema de leche
½ limón verde
5 maracuyás

Para decorar

2 maracuyás
4 cdas. de azúcar
1 cda. de fécula de maíz


Preparación


  • Hacer la base procesando las galletitas con la manteca fundida o blanda; y cubrir el fondo de un molde redondo desmontable de 24 cm de diámetro, presionando bien.
  • Reservar.
  • Para el relleno, batir el queso con el azúcar, las yemas y los huevos.
  • Luego incorporar la crema batida a medio punto, el jugo de limón y la pulpa de los 5 maracuyás previamente mixeada o procesada para romper las semillas.
  • Mezclar bien y volcar en el molde.
  • Llevar a horno moderado y cocinar por 50 minutos hasta que la superficie quede ligeramente dorada.
  • Dejar enfriar dentro del horno apagado y con la puerta abierta; y llevar a la heladera por al menos 4 horas antes de servir.
  • Para la cobertura, calentar en una olla la pulpa de los maracuyás con el azúcar hasta que éste se disuelva.
  • Diluir la fécula en agua fría, volcar y cocinar 2 minutos más hasta que la preparación haya espesado.
  • Retirar, dejar entibiar y distribuir sobre el cheesecake frío.


 

domingo, 30 de enero de 2011

La cocinera desbordada





Frescos 29, una canasta de rulos rubios dignos de un angelito del Renacimiento y cientos de palabras que caen de su boca pisándose unas a otras, fundidas en onomatopeyas que suben y bajan como en una montaña rusa. Maru Botana habla y delata su origen de familia “rebien” y educación en colegios de Belgrano. Pero claro, matizado con una naturalidad que es su marca registrada dentro del canal Utilísima Satelital, en el que irrumpió su juventud como un huracán para llevarse como viejos techos de chapa esa necesidad tan televisiva de la corrección y el discurso monocorde del resto de las conductoras de la señal de cable. “Desde chiquita era matarme ¿entendés? ¿viste el típico té con las amigas? Bueno, yo invitaba a tomar el té y ¡¡trac!! me preocupaba por hacer el pancito, el sanguchito, inventar una nueva torta. Porque para mí la comida es reimportante. Me parece fundamental que sientan a través de esos bocaditos, de eso que vos cocinás, que te estás matando para mostrar el amor que tenés por la gente. Y que lo reciban”. Así empezó Maru Botana, la chica favorita de los descubridores de furcios de “PNP” -el programa que conduce Raúl Portal-, cocinando para sus compañeras del Misericordia de Belgrano y para cada cumpleaños de los miembros de su familia. “Es que para mí no hay mejor regalo que una buena torta, una comida hecha especialmente para vos. Porque una se da cuenta enseguida cuando te invitan a comer si quisieron agasajarte o compraron la pizza en la esquina para salir del paso”. Algo que ella nunca haría. Jamás se le ocurriría abrir la heladera y preparar un plato con lo que encuentra. “De ninguna manera, las recetas las quiero hacer tal cual son. Cuando voy de compras me preocupo por comprar exactamente lo que hace falta. Yo sé que un plato te puede salir carísimo por la calidad de los ingredientes, pero me siento mal si compro un queso por otro. No me importa si la gente se da cuenta o no, no podría superar que alguien me dijera ‘esto no te salió igual que la otra vez’. Te juro que prefiero perder dinero si a fulana no le puedo cobrar lo que realmente debería. Pero me quedo contenta igual porque sé que le va a gustar y que le va a decir a alguien más lo buena que era mi torta. Es un sentido de la responsabilidad que tengo, muy profundo”.

Es la responsabilidad de quien está donde está, dice, porque “subir a donde subí fue una lucha, me costó un montón, no fue tac, pim, pum, llegué. La pasé muy duro, pagué derecho de piso y ahora siento un montón de orgullo”. ¿A que cima subió Maru? A la colina de los que tienen un nombre propio que es también marca registrada. Aunque su local se llame Magic Cakes, todo el mundo sabe quién es ella. “Estar arriba de mi nombre es todo un logro, y además lo de la tele es algo que nunca me imaginé y que nunca busqué pero ahora voy por la calle y la gente me abraza como si fuera la hermana, es increíble tanto cariño”. La tele es una de las claves de su éxito, sobre todo desde que un pequeño error la catapultó al aire en “PNP”: “Cuando me vi en el programa no lo pude creer, no entendía cómo se habían fijado en mí”. Lo hicieron porque mientras paseaba por la cocina de Utilísima en la que hace su programa “Todo Dulce”, haciendo sonar la madera de sus zuequitos comentó que el vecino de arriba siempre se quejaba cuando lo hacía en su casa. “Me pasaron caminando por el techo y me morí de risa, no entiendo cómo hay gente que se ofende”.

Golpe a golpe

“A mí me pasó algo muy loco, porque una de las razones por las cuales acepté hacer ‘Todo Dulce’ era que salía por cable y pensé que nadie me iba a ver. De todos modos me encanta golpearme, digo ¡¡trac!! lo hago y si me golpeo no importa”. Ahora que viajar en tren para Maru Botana es un mundo de emociones por la cantidad de gente que la reconoce, ella ve sus primeros programas y no puede creer “el desastre que era”. Sin embargo esa espontaneidad que intentó domar sin éxito es un rasgo de identidad casi tan importante como esos merengues que sobre sus tortas se estiran hasta el infinito -o hasta quedar finitos, finitos-. La consigna para ella fue “ser como soy”, simplemente, algo que no se traduce en sus recetas. “A mí me gustan las cosas complicadas, con mucho tiempo de elaboración. Pero en la producción me piden que busque cosas simples, fáciles. Y trato de alternar, una fácil, una difícil”. Para zanjar esas diferencias con la producción comenzó a dividir su ciclo en pequeños micros: cocina para hombres, para chicos, cocina light. “En la cocina de hombres me divierto mucho porque se trata de que ellos nos seduzcan, yo invento una historia, un malentendido entre la pareja que él tiene que resolver ¡cocinando!. Y además doy sugerencias para que mimen a sus mujeres o les hagan masajitos.”

Otro de sus clásicos que PNP terminó de encumbrar son sus “traguitos”, cócteles preparados especialmente para distintas ocasiones que ella bebe en cámara y al minuto siguiente se muere de risa. “Eso siempre lo hago porque me encanta, ¿viste cuando estás con amigas y se te ocurre tomar un traguito de champagne? Me parece reimportante, es algo así como una salidita. Pero ojo que no veo bien la gente que toma para incentivarse, yo soy cero en tomar, con dos sorbos ya estoy contenta. Es un momento de distensión.”

De la cocina, elige lo dulce “porque es más creativo”, pero no es lo único que hace. “Con respecto a lo salado me gusta la comida casera, que la gente coma en mi local y se sienta en su casa. En la Argentina comida casera es de todo: ¿quién no tiene un familiar que haya venido de Italia o de Alemania? Entonces es una mezcla de sabores y costumbres que te permiten variar la comida todos los días respetando lo artesanal en la preparación.”

Mimos que engordan

A los 29, Botana goza de más de 10 años de experiencia. Hace 8 que tiene su propio local y bastante más que se inició en comercializar su arte culinario. “No sé de dónde me habrá salido este impulso por salir a vender, porque en mi casa nunca me faltó nada, es una familia rebien. Pero tengo como una cosa, una necesidad de ser independiente desde muy chica, nunca me gustó perdirle plata a mi papá”. Entonces, con esas recetas que su mamá traía de los cientos de cursos de cocina a los que asistió, empezó las primeras pruebas que vendió, a los quince abriles, en una pista de patinaje. Después siguieron otros bares que exhibían sus tortas y el horno de su casa totalmente tomado por la actividad de la nena que no daba respiro a la cocina. “La gran oportunidad la tuve con Francis Mallmann, lo conocí en una exposición de comidas, estaba renerviosa, para mí era toda una personalidad”. Y a la personalidad no se le pasaron por alto sus grandes ojos azules y la sonrisa siempre dispuesta, enseguida la llamó para trabajar de moza en Patagonia, el restorán que Mallmann aún no había inaugurado. Maru fue a la entrevista y confiada en el “buen feeling” que tuvo con el chef le confió que su sueño no estaba entre las mesas sino en la cocina. “Me dijo que fuera a hacer prácticas y pasé dos años con él, Francis me ayudó en todo, me dio la posibilidad de hacer un stage en Francia y promocionó mi local cuando me animé a abrirlo”.

Fueron épocas difíciles para la repostera blonda, “era la única mujer en la cocina, salía a cualquier hora y además iba a la facultad”, todo eso con dulces 18. Los dos primeros años pasaron volando, pero cuando empezó el tercero su resistencia se quebró. Y fue entonces cuando sus padres le ofrecieron poner el local que fue la luz de sus ojos hasta el nacimiento de Agustín, su hijo de menos de un mes. “Al principio fue tremendo porque toda mi vida se reducía al negocio, pensé que jamás me iba a enamorar, que con ese ritmo nunca conocería al hombre de mi vida”. Pero ese hombre la esperaba escondido entre los amigos de sus hermanos. “Nunca me había registrado y ahora somos una familia, él también me ayudó porque pone algunos límites, yo no sé mandar, sólo sé cocinar”.

Y cocinando conquista a la gente. “Me encanta engordarlos, es mi forma de dar cariño, de mimarlos. Pero yo jamás me comí una porción de torta, no soy de las que prueban el relleno, ni siquiera me chupo la cuchara del dulce de leche. Es más, la gente a veces no cree que cocino porque no soy gorda pero cuando estás trabajando con comida no podés comer, tengo los olores en la cabeza y prefiero una ensalada simple antes que esas tortas tremendas que hago”.

El placer del exceso

Nunca sintió culpa por llenar a sus amigas de calorías, si no fuera porque se lo pidió la producción de Utilísima jamás habría pensado en dedicarse a la cocina light. Es más, el secreto de su repostería está en el exceso: “Cuando hago una torta no pienso en cuánto dulce de leche le pongo, cuanto más mejor, igual con las frutas o con lo que sea. No me gusta que la gente se quede con las ganas, las mías son tortas para devorar”. Pero hay algo más, algo que para ella es la frutilla de la torta, “es la garra que pongo en cada cosa que hago, el amor, yo vengo de una familia en la que se valora mucho la cocina y eso lo heredé y lo puse en práctica. La cocina es importante por lo que significa como medio de comunicación y por el valor de cada ingrediente”. Sus tortas, esas que exhibe con orgullo, son voluminosas al punto de empalagar la mirada, ese es su estilo, el desborde. Y lo cultiva. En la señal de cable donde se presenta todas las semanas, habla sin parar y se equivoca, tira cosas al piso, usa cientos de huevos, kilos de dulce. Ya nadie la detiene cuando comete un error, saben que eso es lo que la gente pide. “Soy muy apurada para hablar, me trago palabras o las invento, mi papá que es reculto no puede creer la forma en que me expreso pero a la gente la hace sentir como más humana ¿entendés? Yo no sabía qué iba a salir de ese programa ni sé por qué me eligieron a mí en lugar de a una de las trillizas de oro que al principio lo iba a conducir pero lo amo y estoy como en mi casa”.

“Nunca se me ocurrió pensar que podría ser anacrónico hablarle a las amas de casa, cuando era chica veía ‘Utilísima’ y bueno, ahora estoy ahí. Mis amigas se matan de risa y yo también. Si me lo hubieran dicho entonces no lo creería.” Ahora ésa es su rutina, no le importa pagar el precio de la fama sometiendo a su bebé a las cámaras que la registraron apenas salió de la sala de partos. “No me importa porque soy cero, no estoy ni ahí de la farandulita. Soy como soy y así me quieren ¿entendés?”




Por Marta Dillon





sábado, 29 de enero de 2011

Gyozas









Ingredientes

½ planta de hakusay o repollo blanco
3 cebollas de verdeo
½ atado de nira
200 g de carne vacuna picada
200 g de carne de cerdo picada
2 dientes de ajo
1 huevo
sake o vino blanco, c/n
sal y pimienta, a gusto
50 tapas de gyozas o wanton o copetín

Preparación


  • Procesar juntos el hakusay, verdeo y nira; salar y reposar 20 minutos.
  • Luego, unir a las carnes bien escurridas ajo: huevo, pimienta, un chorrito de sake y, con la mano, amasar hasta conseguir una pasta.
  • Para el armado, separar las tapas de gyozas o wanton y rellenar con 1 cucharadita de la pasta; humedecer los bordes con agua y presionar bien, haciendo el repulgue deseado.
  • En una vaporiera colocar un paño húmedo en la base y, sobre él, distribuir las gyozas.
  • Cocinar de 10 a 15 minutos, retirar y ponerlas sobre una sartén de teflón caliente con un poco de aceite hasta que las bases tomen color.

Tip:

Mezclar el jugo de 2 limones y 60cc de salsa de soja para salsear