domingo, 31 de julio de 2011

Pie de chocolate y nueces





Ingredientes

Sal, 1 pizca
Esencia de vainilla, ½ cdta
Chocolate, 240 g
Huevos, 3
Melaza de maíz, 1 taza
Azúcar rubia, ¼ taza

Pâte sucrée, 1 receta

Nueces tostadas, 1 y ¼ taza


Estirar la masa y forrar un molde Nº 26. Enfriar en la heladera. Trozar el chocolate, ponerlo en un jarrito y derretirlo a baño de María. Batir juntos la melaza de maíz, los huevos, el azúcar rubia, la sal, la esencia y el chocolate derretido. Incorporar las nueces. Volcar la preparación sobre la masa. Llevar al horno precalentado. Cocinar de 40 a 45 minutos, hasta que el centro esté firme. Dejar enfriar y servir con crema de leche batida a medio punto. 


SECRETITO Cuando se doren los bordes de la masa cúbranlos con papel de aluminio, para que no se tuesten demasiado. Con la misma receta pueden hacer mini tarteletas en moldecitos de 3 ó 4 cm de diámetro, para servirlas como petit fours con el café. 


sábado, 30 de julio de 2011

Macarons




Mad About Sweets, en San Isidro, ofrece los dulces típicos de Estados Unidos: cupcakes, cake pops y cookies. Su pastelera en jefe, Jimena Gutiérrez Urquijo, una joven con años de cocina, nos enseña lo más difícil: macarons.


Ingredientes:

Para los macarons: 

3 claras de huevo a temperatura ambiente; colorante vegetal a elección, c/n; 40 grs de azúcar; 250 grs de azúcar impalpable; 125 grs de harina de almendras.

Para la ganache:
 
Derretir 200 grs de chocolate amargo picado en 300 cc de crema de leche caliente; mezclar; y enfriar.  



1 - Batir las claras con el colorante desde el principio. incorporarlo de a puntitas para controlar la coloración.

 

2 - Espumar y agregar el azúcar. seguir por 10 minutos a máxima velocidad para un merengue brilloso de picos firmes.

 

 

3 - Tamizar sobre el merengue el azúcar impalpable junto con la harina de almendras, de una sola vez y sin que pasen grumos.

 

 

4 - Con espátula de goma, incorporar despacio de forma envolvente para mezclar los secos hasta que no se distingan grumos. No hay que pasarse del punto de mezcla: hay que sacar el aire de la preparación dejándola corrediza, ni líquida ni espesa.

 

 

5 - En silpat limpio, hacer los macarrons con manga de pico liso sostenida verticalmente y cortando al levantar.

 

6 - Hornear a 150 grados por 15 minutos. Observar que debe aparecer la pollera, característica que indica que están bien hechos. Dejar secar hasta que no estén pegajosos ni su base se mueva. Guardar en frío por 24 hs o freezer por 2 meses.

 

7 - Con la ganache fría, rellenar entre 12 y 24 hs antes de consumir y sacar de la heladera una hora antes de servirlos.