sábado, 28 de julio de 2012

Colaciones





Ingredientes
 
Dulce de leche  
Huevos 2
Harina  300 g
Yemas 4
Aguardiente de cerezas 1 cda

Glasé  

Claras 1
Agua  Hirviendo
Azúcar  Impalpable

Preparación

Batir las yemas y los huevos como para hacer un sabayón. Incorporar el aguardiente y la harina, formando una masa. Estirarla dejándola fina. Cortar tapitas ovaladas. Apoyarlas sobre una placa y pincharlas con un tenedor. Cocinarlas en el horno moderado hasta que se sequen y se arqueen. Retirarlas y dejarlas enfriar. Llenar las cavidades con dulce de leche. Para hacer el glasé, batir la clara a nieve. Incorporarle la cantidad de azúcar impalpable que absorba y el agua hirviendo necesaria para darle la consistencia adecuada. Bañar las colaciones y dejar secar.


SECRETITO

Salen igualitas a las colaciones del Norte. ¡No lo van a poder creer! Si las envuelven individualmente en papel celofán pueden quedar muy bien con un obsequio casero, distinto y bien nuestro. 






miércoles, 25 de julio de 2012

Brownies de coco








Ingredientes:

3 huevos
 1 y ½ taza de azúcar
 1 y ½ taza de coco
 3/4 taza de harina
 100 g de manteca

Preparación

  • Batir ligeramente los huevos con el azúcar, luego incorporar los ingredientes secos y, por último, la manteca derretida.
  • Volcar la preparación en una asadera de 20 por 40 enmantecada y enharinada y llevar al horno precalentado moderado por media hora, o hasta que todo quede firme y dorado por fuera.
  • Dejar enfriar dentro del molde antes de cortar.


martes, 24 de julio de 2012

Croissants y pain au chocolat





Si los plegados no son suficientes para lograr la incorporación de la manteca, repetirlos hasta que ésta desaparezca por completo en la masa. Las croissants quedan maravillosas si se las pincela con miel reducida al sacarlas del horno.
 

Ingredientes  

Para las medialunas

Harina 0000, 500 g y más si fuera necesario
Sal, 12 g
Azúcar, 65 g
Manteca blanda, 250 g
Manteca derretida y fría 40 g
Leche entera 125 cc
Levadura fresca, 25 g
Agua fría, 125 g

Para los pain au chocolat  

Chocolate semi amargo, 250 g

Para pintar  

Huevos, 1
Yemas, 2
Leche, 50 cc

Preparación

Disolver la levadura en el agua fría, dentro de un bol. Colocar en otro bol o en la amasadora la harina, la sal, el azúcar, la leche y la manteca derretida Mezclar un poco estos ingredientes y agregar la levadura disuelta. Integrar bien todo, si la masa está muy blanda agregar más harina por cucharadas, y si está muy firme añadir agua fría, también por cucharadas. Amasar unos minutos para obtener una masa tierna pero manejable. Formar un bollo y dejarlo leudar durante 30 minutos a temperatura ambiente. Espolvorear la mesada con harina. Trabajar un poco la masa para desgasificarla. Estirarla formando un rectángulo de 16 por 30 cm. Envolverla con un film y refrigerar durante 2 horas. Retirarla del frío y ubicarla sobre la mesada enharinada. Cubrir con la manteca blanda 2/3 del rectángulo, del lado derecho. Plegar como una carta, doblando el tercio de la izquierda (sin manteca) sobre el tercio central (con manteca) y sobre éste el tercio de la derecha (con manteca). Aplastar con el palote para formar un rectángulo de 20 por 60 cm y ½ cm de espesor. Juntar los dos extremos en el medio y doblar una mitad sobre la otra. Envolver otra vez con film y llevar a la heladera 2 horas más. Retirar la masa del frío y estirarla nuevamente sobre la mesada enharinada, formando otro rectángulo. Doblarlo por el medio, colocando el lado izquierdo sobre el derecho, como si se cerrara un libro. Refrigerar, esta vez durante 30 minutos, siempre protegiendo la masa con film. Por último estirarla dejándola de ½ cm de espesor. Cortar triángulos. Disponerlos con el vértice hacia uno, para trabajar con más comodidad. Enrollar con los dedos desde la base hacia el vértice y arquear. Para que mantengan la forma de medialuna conviene sacar un pedacito de masa del centro.

Para los pain au chocolat, en vez de triángulos cortar rectángulos de 10 x 12 cm. Colocar en un extremo el chocolate en trozos y enrollar. En ambos casos, dejar enfriar las piezas 1 hora en la heladera, cubiertas con film. Ubicarlas bien separadas entre sí en una placa, preferentemente de bordes altos, con sil-pat en la base. Dejarlas leudar un rato a temperatura ambiente. Pintarlas con la mezcla de yemas, huevo y leche. Hornearlas hasta que tomen un lindo color dorado. 



domingo, 22 de julio de 2012

Pithiviers




Cómanlo tibio, para disfrutar del contraste entre la masa crujiente y el relleno húmedo.
 
Frangipane 

Harina 000 20 g
Huevos 1
Azúcar 125 g
Manteca a temperatura ambiente 125 g
Almendras tostadas y procesadas a polvo 125 g

Hojaldre
 
Hojaldre  500 g

Para completar el relleno  

Crema  Pastelera ¼ litro

Para glasear 

Miel 1 y ½ taza

Para pintar  

Yemas  1


  Dividir el hojaldre en dos trozos y trabajar con uno mientras se reserva el otro en la heladera. Estirarlo dejándolo de 1/2 cm de espesor. Cortar un círculo de 30 cm de diámetro y llevarlo al frío. Estirar el otro trozo y cortar un círculo 3 cm más grande. Refrigerarlo igual que el anterior. Preparar la frangipane mezclando la manteca con el azúcar, las almendras, el huevo, la harina y opcionalmente un poco de coñac. Enfriar bien en la heladera. Combinar la frangipane con la crema pastelera para obtener el relleno. Apoyar el círculo de hojaldre más chico, bien frío, sobre una placa forrada con silpat. Pintar los bordes con yema diluida en agua. Colocar el relleno en el centro. Cubrir con el círculo de hojaldre más grande y presionar los bordes para cerrar. Llevar a la heladera. Decorar la superficie con un cuchillito de oficio, marcando curvas desde el centro hacia los bordes para formar un molinete. Volver a enfriar. Llevar al horno precalentado, de moderado fuerte. Cocinar durante 20 minutos aproximadamente, hasta que comience a dorarse. Pincelar con la miel un poco diluida y hornear durante 20 minutos más. 



viernes, 20 de julio de 2012

Biscuits de avena y sésamo





Si les gustan las cosas naturales no se los pueden perder.
 

Huevos  2
Aceite  240 cc.
Avena  250 g.
Melaza de maíz 150 g.
Sésamo tostado 2 cdas.


  Combinar la avena con el sésamo, la melaza de maíz y el aceite. Dejar reposar durante 1 hora. Agregar los huevos y mezclar. Colocar por cucharadas en una placa enmantecada y enharinada. Hornear 20 minutos, hasta que estén bien dorados. Retirar y dejar enfriar. 



miércoles, 18 de julio de 2012

Mandarinas en almíbar








Ingredientes

1 kg de mandarinas
750 g de azúcar
750 cc de agua

Preparación
  • Pelá las mandarinas y reserválas enteras por 1 hora dentro de una fuente con agua fría.
  • Poné en una olla el azúcar, agregá tanta agua como sea necesaria para cubrir y cociná a fuego fuerte hasta que hierva.
  • Entonces incorporá las mandarinas reservadas, bajá la llama a mínimo y dejá hervir la fruta en el almíbar 15 minutos, hasta que la pulpa quede tierna, transparente, y el líquido bien espeso.
  • Retirá la olla del fuego, envasá las mandarinas en frascos esterilizados y cubrílas con el almíbar caliente.
  • Dejá entibiar antes de tapar herméticamente y reservá en frío.

Tip:

También podés poner las mandarinas en gajitos.