miércoles, 11 de abril de 2012

Albóndigas gratinadas




Ingredientes:

(Para 8 a 10 porciones)

 1 kilo de carne picada, 3 rebanadas de pan lacteado, 2 cucharadas de orégano seco, ½ cucharadita de comino, ½ cucharadita de ají molido, 1 cucharada de romero fresco, 1 yema, sal y pimienta, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla y 1 cucharada de mostaza de Dijón.

Para la salsa:

1 diente de ajo, 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharaditas de orégano seco, 2 latas de tomates cubeteados, 1 cucharada de vinagre de vino, hojas de albahaca fresca, sal y pimienta

Para gratinar:

100 gramos de mozzarella, 100 gramos de queso rallado y hojas de albahaca.

Procedimiento:

Cortar los bordes del pan y ponerlo junto con la carne picada en un bol. Amasar bien la carne. Agregar el orégano, el comino, el ají molido, el romero picado y la yema, salpimentar. Añadir la cebolla finamente picada y rehogada y la mostaza de Dijón (o común). Formar bolitas de esta carne y dorarlas en aceite de oliva por todos los lados. Reservar.

Para la salsa, rehogar en una cacerolita con aceite de oliva el ajo picado y agregar el orégano, el contenido de las latas de tomates y el vinagre de vino. Cocinar durante 15 minutos. Apagar el fuego y añadir la albahaca fresca. Salpimentar y rectificar.

Para gratinar, mezclar la mozzarella rallada, el queso y la albahaca. En una asadera para horno (en la que se va a presentar el plato), poner la salsa por cucharones, agregar por encima las albóndigas doradas y terminar con la mezcla de quesos. Gratinar las albóndigas en el horno precalentado a 200°, más o menos 15 minutos.


Extractos del libro "La cocina de Coco", de Editorial Sudamericana. Es la primera publicación del chef, donde cuenta sus secretos de gastronomía.



Fuente: