martes, 30 de abril de 2013

Cheesecake de limón







Ingredientes

Para la base

1 paquete de galletitas Lincoln
50 g de sésamo blanco y negro tostado
50 g de manteca

Para la crema

400 g de queso crema
1 lata de leche condensada
300 cc de crema de leche
7 g de gelatina sin sabor
3 limones

Preparación


  • Tostar apenas las semillas de sésamo y procesarlas junto con las galletitas y la manteca derretida hasta obtener un arenado.
  • Forrar la base de moldes individuales de 10 cm con la pasta apisonando bien y dejar en el freezer por media hora.
  • Por otro lado, batir el queso crema junto con la leche condensada y el jugo de los tres limones hasta lograr una mezcla homogénea. Incorporar luego en forma envolvente la crema batida a medio punto y la gelatina previamente hidratada en agua y disuelta.
  • Retirar los moldes del frío, volcar la preparación sobre la base de sésamo y esparcir en forma de lluvia sobre la superficie la ralladura de un limón.
  • Volver al freezer por 2horas como mínimo, retirar y servir.


Tip:

Queda muy rico acompañado con coulis de jengibre





lunes, 29 de abril de 2013

Focaccia con panceta y romero






Es bueno que el horno esté fuerte para que la deje bien crocante por fuera.
 
Ingredientes

Fermento  

Azúcar, 2 cdas
Levadura fresca, 50 g
Agua tibia, ½ taza

Masa
 
Harina, 2 kg
Pimienta, a gusto
Sal, a gusto
Panceta ahumada en lonjas finas, 200 g
Aceite de oliva, 6 cdas
Aceite de oliva para untar, 12 cdas
Romero fresco, 2 puñaditos
Queso Gruyère, 250 g
Tomates secos, 250 g
Agua tibia, 1 y ½ taza


  Preparar el fermento disolviendo la levadura y el azúcar en el agua tibia. Colocar en un bol la harina y el romero picadito. Hacer un hoyo en el centro y poner allí el fermento, el aceite de oliva, sal, pimienta y el agua tibia. Unir hasta formar una masa blanda que se desprenda de las paredes del bol. Amasar 10 minutos. Cubrir la masa con film y dejarla leudar hasta que duplique su volumen. Formar dos focaccias grandes. Untarlas generosamente con aceite. Estirarlas sobre placas, en forma pareja o rústica. Marcarlas con la punta de los dedos. Dejar leudar 1 hora más. Dorar la panceta en una sartén de teflón, hasta que quede un poco cocida pero no seca. Colocarla sobre las focaccias en forma irregular. Llevar al horno precalentado, de moderado a fuerte. Cocinar durante 40 minutos. Retirar del horno y cubrir en seguida con el Gruyère en escamas y los tomates secos. ¡Listas para comer! 






domingo, 28 de abril de 2013

Ojo de bife con espinacas a la parmesana






Ingredientes

Para el ojo de bife

1,5 kg de ojo de bife entero
3 cdas. de miel
2 cdas. de salsa inglesa
2 cdas. de hierbas frescas
½ taza de aceite de oliva

Para las espinacas

1 cebolla
3 atados de espinaca
2 huevos
200 g de queso parmesano
150 g de queso crema
sal y pimienta, a gusto
1 pizca de nuez moscada


Preparación


  • Bridar la carne con hilo de cocina y ponerlo en una fuente profunda. Mezclar el resto de los ingredientes, volcar parejo sobre la carne, cubrir con film y marinar en heladera por 2 horas.
  • Para las espinacas, rehogar la cebolla picada; agregar las espinacas ya blanquedas y picadas; dejar unos minutos, retirar, entibiar y mezclar con los huevos y 150 g de parmesano rallado.
  • Condimentar; distribuir en cazuelas enmantecadas para horno; cubrir con una cucharada de queso crema; espolvorear con el resto del queso; y gratinar en el horno. Cortar la carne en rodajas, sellarlas 4 minutos por lado y servir con las espinacas calientes.


sábado, 27 de abril de 2013

Knishes



 
Ingredientes

Masa 

Sal, 1 cdta
Harina, ½ kg
Aceite, 3 cdas
Manteca, 50 g
Aceite para pincelar, c/n
Agua tibia, c/n

Relleno 1
  
Pimienta, a gusto  
Sal, a gusto  
Papas hervidas y pisadas con 1 cucharada de manteca, 4
Cebolla picada y rehogada en manteca, 2 cdas

Relleno 2  

Nuez moscada, a gusto 
Pimienta, a gusto  
Sal, a gusto  
Ricotta, 250 g
Espinaca hervida y picada, 1 taza
Cebolla picada y rehogada en manteca, 1
Queso rallado, ½ taza

Relleno 3
  
Nuez moscada, a gusto  
Pimienta, a gusto  
Sal, a gusto  
Ricotta, 250 g
Jamón procesado, 100 g
Queso rallado, ½ taza


Hacer la masa con los ingredientes indicados, siguiendo el procedimiento de la masa para strudel. Dejarla descansar 1/2 hora en la heladera. Mientras tanto, integrar los ingredientes de cada relleno. Dividir la masa en tres bollitos. Estirar cada uno con el palote sobre la mesada un poco enharinada, hasta lograr un espesor bastante fino. Deslizar las manos debajo de la masa y continuar estirando desde el centro hacia afuera con las yemas de los dedos y las palmas, formando un círculo grande. La masa debe quedar casi transparente en los bordes y un poquito más gruesa en el centro. Pincelar los círculos con aceite, para darles elasticidad. Colocar el relleno siguiendo el contorno de cada círculo, formando un chorizo de no más de 3 cm de grosor y dejando alrededor un borde libre del ancho de una mano. Doblar este borde de masa sobre el relleno. Enrollar siempre en redondo, dándole a la masa un estironcito hacia atrás en cada vuelta, hasta que el círculo se termine de afinar y se rompa en el centro. Quedará un cordón circular de masa y relleno. Pasar el canto de la mano por harina y marcar el cordón cada 4 ó 5 cm. Cortar por las marcas, siempre con el canto de la mano enharinado. Quedarán porciones cerradas de ambos lados por una tirita de masa aplastada. Con el dedo índice hundir la tirita en el centro de cada lado, para formar los “ombligos” característicos y achatar los knishes. Acomodarlos en una placa, con un ombligo hacia abajo y otro hacia arriba. Rociarlos con unas gotas de aceite. Llevarlos al horno precalentado, más fuerte que moderado. Cocinarlos de 20 a 25 minutos, hasta que la masa se cocine sin dorarse. Servirlos calentitos o tibio.


SECRETITO Los clásicos son los de papa. La clave está en hervir las papas con cáscara para que no absorban agua y rehogar la cebolla (que puede reemplazarse por puerro) hasta que se dore. Si quieren cambiar el relleno de verdura, usen partes iguales de espinaca y acelga, hervidas y bien escurridas. Se pueden procesar, pero quedan mejor picadas a cuchillo. Siempre hay que cuidar que los rellenos queden súper secos. 



viernes, 26 de abril de 2013

Frutas escalfadas








Ingredientes

250 g de azúcar
2,5 l de agua
1 vaina de vainilla
4 duraznos
4 pelones
2 damascos

Para acompañar

4 cdas. de queso mascarpone
3 galletas de jengibre
hojas de menta


Preparación


  • Poner el azúcar, el agua y la vaina cortada al medio en una olla grande de fondo grueso sobre fuego suave y, sin dejar de revolver, cocinar hasta que el azúcar se haya disuelto.
  • Apenas empiece a hervir, incorporar las frutas enteras y taparlas con un círculo de papel manteca.
  • Dejar cocinar a fuego mínimo por 2 minutos, apagar el fuego y dejar enfriar dentro de la olla.
  • Luego, retirar la fruta con espumadera, pelarlas y retirarle los carozos.
  • Por otro lado, tomar 250 cc del líquido de cocción y en la misma olla calentarlo por 10 minutos hasta reducir y conseguir un almíbar; y volcarlo sobre las frutas reservadas.
  • Para servir, poner mitades de las tres frutas; copetes del queso; espolvorear todo con las galletas trituradas, y decorar con hojas de menta.



jueves, 25 de abril de 2013

Budín de limón




Ingredientes

Esencia de vainilla, 1 cdta
Claras, 12
Yemas, 12
Fécula de maíz, 200 g
Azúcar, 600 g
Polvo para hornear, 8 cdtas
Crema de leche, 800 cc
Harina, 800 g
Fécula de maíz, 200 g
Ralladura y jugo de 2 limones


Mezclar los ingredientes secos y tamizarlos. Combinar las yemas con el azúcar, la crema, la esencia, la ralladura y el jugo de limón. Batir con batidora eléctrica a punto cinta, cuidando que no se corte la crema. Agregar los ingredientes secos y por último las claras batidas a nieve, despacio y en forma envolvente. Distribuir la preparación en dos moldes grandes para budín inglés, enmantecados y enharinados. Llevar al horno moderado y cocinar de 40 a 50 minutos. 


SECRETITO El budín con crema es totalmente diferente del que lleva manteca, pero les reitero que tengan cuidado al trabajarlo. Hay que batir lo suficiente para alcanzar el punto y estar muy atentas ¡a no pasarse! Bueno, no se asusten con tantas prevenciones y no dejen de hacerlo, porque es muy delicado y rendidor. 




miércoles, 24 de abril de 2013

Asado al horno de barro











Ingredientes


tira de asado con hueso de 10 cm de ancho, 500 grs
2 puñados de sal gruesa
agua, c/n

Para la guarnición

2 papas hervidas con su cáscara
1 tomate cortado en cubos
1 cebolla blanca en aros
perejil, c/n

Para la vinagreta

1 parte de jugo de limón
1 parte de vinagre
3 partes de aceite neutro


Preparación




Hacer una pirámide con 1 leño de 7 kg y 60 cm de largo y troncos finos de quebracho, madera que dura mucho tiempo prendida.




Para el fuego, armar la bomba de aceite, un rollo de 30 cm de largo hecho de muchas vueltas de papel madera o diario.




Aún en el brazo, cerrar la punta del rollo prensando bien el papel en el centro y doblando luego hacia arriba el reborde.




Con varias vueltas de papel y bien cerrado para resistir líquido, incorporar al paquete 200 cc de cualquier aceite de maíz.




Al igual que se hizo con el aceite, agregar lo más rápidamente posible y, en segundo lugar, 200 cc de cualquier alcohol fino.




Sin demora para que no gotee, cerrar la parte superior comprimiendo bien el papel, y darle forma lo más esférica posible.





Tirar la esfera en el centro de la pirámide de leña y encenderla. La combustión de alcohol y aceite dará fuego para 3 horas.





En placa de horno, distribuir un puñado de sal gruesa sobre el asado puesto con el hueso hacia arriba; y hornear media hora.




Sin dar vuelta la carne, rociarla con un poco de agua tibia, tapar con aluminio y seguir horneando hasta el punto deseado.




martes, 23 de abril de 2013

Gâteau de queso y chocolate a la naranja






Si les resulta más práctico pueden colocar el relleno en dos capas, una de naranja y otra de chocolate.

Ingredientes

Masa

Harina, 1 taza
Agua, 2 cdas
Azúcar, 2 cdas
Cacao, 4 cdas
Manteca en trozos, 90g

Relleno

Azúcar, 1 y ½ taza
Harina, 2/3 taza
Chocolate, 200g
Huevos, 6
Crema de leche, 8 cdas
Queso crema, 1 kg
Licor de naranjas, 2 cdas
Ralladura de piel de naranja, 4 cdas
Jugo de naranjas, 8 cdas



Enmantecar un molde desmontable Nº 28. Tapizar la base con papel manteca. Procesar el cacao con la harina, el azúcar y la manteca hasta obtener una mezcla arenosa y fina. Unir con el agua para formar la masa. Estirarla, cubrir con papel de aluminio y rellenar con porotos. Hornear 10 minutos y dejar enfriar. Hacer el relleno batiendo el queso con la ralladura de naranja hasta lograr una textura liviana. Añadir el jugo de naranja y el azúcar de a poco, batiendo hasta que la preparación quede lisa. Agregar los huevos de a uno, sin dejar de batir. Incorporar la harina tamizada, la crema y el licor. Mezclar la mitad del relleno con el chocolate derretido y frío. Colocar dentro del molde el relleno de naranja y el de chocolate, en forma alternada. Llevar al horno precalentado, moderado. Cocinar durante 45 minutos aproximadamente, hasta que coagule y quede bien firme.