sábado, 8 de marzo de 2014

Entrevistando a mi ídolo en su pâtissèrie: Maru Botana




 



Hay miles de placeres en la vida. Uno de ellos es conocer y poder al menos charlar y compartir un ratito con esa persona pública que admiras, seguís en reportajes y con la cual encontrás cosas en común. 




María José González Botana, es el nombre completo de mi ídolo, más comúnmente conocida como Maru Botana. Hoy a través de esta crítica gastronómica puedo contar sobre ella y el privilegio de haberla conocido en persona.

Rulos de chocolate o caramelo, nieve de nueces o almendras y burbujas de crema o dulce de leche son parte de las recetas de esta pâtissière. No hay música en su pastelería, pero si se escuchan muchos  “mmmm…qué delicia” de los comensales, que empachados de tanta dulzura se entregan al placer de darse permisos y comer de lo rico y gordo.

Mis minutos de gloria fueron en una de sus tres pastelerías, la de Palermo, calle 11 de septiembre al 900. Un lugar lleno de calidez, todo revestido de muebles y estantes de madera blanca donde se exponen los productos de su marca. Diez mesas y espacio para 35 personas aproximadamente. Pedir algo en el mostrador es hacerlo con la vista para abajo, porque allí está la heladera que distrae con tartas y tortas de impactante tamaño y diseño. Cuadros con exquisiteces azucaradas y una foto de la dueña decoran el lugar. Un detalle muy lindo: recetas escritas en pantallas de lámparas, puertas y vidriera.

Allí no la encontré en sus patines ni gritando “piletas, piletas”, pero si llena de onomatopeyas al expresarse, con su gran entusiasmo y adrenalina al responderme las preguntas…un ventarrón de energía, desborde y exceso de azúcar. Así es Maru y sus productos.

Su historia como pastelera comienza vendiendo tortas por la zona de su casa, Belgrano, y cuando un amigo de la facultad, que conocía su placer por la patissêrie, le consigue una entrevista con Francis Mallmann. “Me ofreció hacer una práctica en su restaurant y luego cocinar con él  en su programa de cable en la BCC”, cuenta Maru. Paralelamente, ella va a la Expo Gourmandise con dos de sus tortas y gana inesperadamente el premio a la mejor torta de la cuisine. Francis Mallmann la envía a capacitarse a Francia, vuelve y ya se hace cargo de la pastelería del restaurant durante todo el día. A los tres años de estar con Mallmann, eran tiempos de cambios, y sus padres con mucho esfuerzo le regalaron su primer patissêrie, que se llamaba Magic Cakes. ”Ahí no me conocía nadie, dormía arriba de las bolsas de harina y pensaba cuando uno hace las cosas bien siempre hay alguien que te lo reconoce, y así con perseverancia logré todo lo que es la marca hoy”.

Por aquel entonces su mamá, quien tomaba cursos de cocina y pasaba recetas a Maru, se entera en uno de ellos que Dolly Irigoyen estaba haciendo un casting para un programa de cocina en cable. Allá fue, pasó la prueba y tuvo su primer programa: “Todo Dulce”. “Lo iba a conducir una de las trillizas de oro y me llamaron a mí.  Lo miré al director y le dije estás loco. Él me dijo tenés algo especial. Pensé que iba a durar tres meses en el aire”.  Así empezó su carrera mediática, y fue en  Telefé con “Sabor a Mí” que obtuvo el Marín Fierro por su labor televisiva. Luego le siguieron la conducción en Disney Channel, el teatro con Jay Jay el avioncito, las publicidades de productos de cocina, la edición de libros y un sinfín de proyectos que aún siguen surgiendo. Su marca creció pareja con la televisión, reconoce nunca haber hecho una estrategia de marketing, ni nada parecido. “Se dio así… y lo hicimos todo a pulmón. Me gustaría hacer cine pero lo q más me gusta es la tele por la improvisación, la gente compra mi espontaneidad, no soy actriz, soy yo misma y disfruto de eso”.

Menú sugerido para desayunar: huevos revueltos, tostadas, muffins, frutas y cereales. Al mediodía probar: el sándwich de salmón con queso y ciboulette,  el jamón glaseado o el  puré de papás. Además hay tartas y ensaladas de todo tipo. Para la hora golosa del té no dejar de degustar la tarta de almendras, que está hecha con masa crocante de frutas secas (nueces, almendras y castañas) en el medio dulce de leche, crema y frutos rojos, frutillas o ciruelas glaseadas. También los clásicos: Torta Rogel, Bombón, Marquise, Brownie, entre otras.

Casada, con cinco hijos, llena de clientes y televidentes…todos conquistados y siguiéndola por  su forma espontánea de endulzar, no solo en la cocina, sino la vida. “Me encanta engordar a los que amo, es mi forma de dar cariño, de mimarlos”. El sueño de Maru es real, la vida se vive en color rosa para ella. “No tengo más que agradecer todo lo que recibo”. De ánimo alegre e inquita, no solo irradia frescura sino también talento. Me reservo el placer de haber conocido a mi ídolo  y probado sus dulces tentaciones. 



Datos útiles Pastelería Maru Botana:
Palermo: 11 de septiembre 982 - Tel: 4772-2478
Belgrano R: Echeverría 3240 - Tel: 4551-8887
Retiro: Suipacha 1371 - Tel: 4326-7134
Horarios: 8:00 a 20:30
Tortas: $55 en adelante


Por: Candelaria Sosa - 25/08/2007





No hay comentarios:

Publicar un comentario