miércoles, 29 de octubre de 2014

Éclairs



Ingredientes

100 g de manteca
250 cc de agua
1 cda. de azúcar impalpable
1 pizca de sal
150 g de harina
4 huevos

Para la crema pastelera

2 huevos
2 yemas
200 g de azúcar
2 cdas. de fécula
1 l de leche
1 cdita. de esencia de vainilla

Para la salsa de caramelo

300 g de azúcar
100 cc de crema de leche
50 g de manteca
praliné
azúcar impalpable

Preparación

Hacé una masa bomba poniendo la manteca, el agua, el azúcar impalpable y la sal a calentar en una olla. Cuando rompa el hervor, volcá de golpe la harina, revolviendo enérgicamente.
Una vez que se forme el bollo retirá del fuego, pasá a otro bol para que baje la temperatura y agregá los huevos de a uno, batiendo fuerte después de cada incorporación, hasta que quede homogénea.
Tomá una pequeña porción de masa entre los dedos índice y pulgar: si se forma un hilo, está lista. Si no, seguí batiendo.
Colocá la masa en una manga con boquilla lisa y hacé bastones cortos y gruesos sobre placas enmantecadas.
Hornealos a temperatura de moderada a fuerte 25 minutos, y cuando se hayan inflado seguí cocinándolos en mínimo 20 minutos más, para que se sequen. Apagá el horno y dejalos enfriar adentro.
Para la pastelera, mezclá los huevos con las yemas, el azúcar y la fécula. Incorporá de a poco la leche tibia, y llevá al fuego hasta que espese, revolviendo siempre.
Retirá, perfumá con la esencia, dejá enfriar y rellená los bastones de masa.
Hacé un caramelo con 150 gramos del azúcar, cubrí la mitad de los eclairs y espolvoreales praliné troceado. Al resto de eclairs espolvoreales azúcar impalpable.
Con el resto del azúcar hacé otro caramelo y cuando esté de color claro incorporá, con mucho cuidado, la crema de leche tibia. Revolvé, retirá del fuego y agregá la manteca. Usá esta salsa tibia para acompañar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario