viernes, 18 de abril de 2014

Pascua dulce: para hacer en familia







Maru Botana, mamá, cocinera y conductora de tevé, reinterpreta, para los lectores de la Revista, la tradicional rosca de Pascua, cuya factura bien puede convertirse en una tarea familiar
 
En la festividad más sagrada del calendario cristiano, cuando los acontecimientos unen las voluntades en oraciones por la paz, la mesa familiar vuelve a ser el reducto primario del amor. Para llenarla, no es necesario pensar en grandes gastos y damos las recetas con anticipación para tener todo a la hora de hacerlas en casa. Lo bueno es que no falte, cualquiera que fuere la propuesta: como rosca tradicional o con otras formas y contenidos más modernos, vestirla de colores y compartirla gozosamente entre todos. 

Maru Botana, la invitada de esta semana –mamá, cocinera y conductora de televisión–, propone un espacio para que los chicos compartan una tarea creativa con padres y abuelos. Como dice ella: "Seguramente la Pascua tendrá otro sabor". 

Rosca tradicional 

3 roscas 

Fermento: 

50 g de levadura
1 taza de leche tibia
1 cucharada de azúcar 


Masa: 

1 kg de harina 0000
300 g de azúcar
Ralladura de 2 limones
6 huevos
1 taza de leche tibia
300 g de manteca blanda
Crema pastelera preparada con 1 ½ litro de leche 




  • Mezclar la levadura con la leche tibia y el azúcar. Dejar fermentar.
  • Mezclar la harina con el azúcar y la ralladura de limón. Poner en un bol, ahuecar y echar en el centro los huevos mezclados con la leche tibia. Agregar el fermento y la manteca en copos. Unir todo y amasar hasta obtener una masa tipo brioche.
  • Dividirla en 3 bollos y dar forma de rocas, agujereando el centro y abriéndolo bien para que tome la forma tradicional. ("Yo lo hago hundiendo el codo enharinado en el centro de la masa y le voy dando la forma del hueco moviéndolo en forma circular", dice Maru.)
  • Acomodarlas en tres moldes enmantecados y enharinados de 28 cm de diámetro. Enmantecar la superficie externa de tres compoteras que soporten el calor y colocarlas en el hueco para que mantengan esa forma.
  • Decorar la superficie con crema pastelera puesta en manga con boquilla rizada. Pincelar con huevo las partes de masa que no hayan sido cubiertas con la crema. Cocinar en horno moderado, 30 minutos. Retirar, enfriar y decorar con azúcar impalpable o azúcar granulada.


Consejos: 


  • Hacer una crema pastelera bien firme para que se adhiera a las roscas.
  • La masa debe quedar tierna, pero no muy floja, porque no soportaría el peso de la crema; tampoco muy sostenida, para que siga conservando una textura suave.
  • La masa se pinta con huevo en sus espacios libres, después de aplicar la crema pastelera.
  • Evitar pincelar con huevo la crema pastelera, para que no se agriete durante la cocción.






No hay comentarios:

Publicar un comentario