jueves, 3 de junio de 2010

Alfajor Bicentenario


Con motivo de este 25 de mayo tan especial, Maru creó una torta pensada para los paladares argentinos: hojaldre, mucho dulce de leche y glasé.

INGREDIENTES:

Para el hojaldre harina 0000, 1 kg sal, 2 cdtas agua, 8 cdas azúcar, 400 grs Para el empaste manteca, 1 kg Para el relleno dulce de leche, 1 kg Para el glasé huevos, 2 claras azúcar impalpable, c/n limón, unas gotas

PROCEDIMIENTO:

Tamizar la harina y en el centro poner los 50grs de manteca a temperatura ambiente. Mezclar con la punta de los dedos y, si las manos no están frías, hacerlo con un cornet. Agregar la sal y el vinagre y, poco a poco, el agua. Amasar sin trabajar mucho hasta lograr un bollo consistente y algo grumoso y con un cornet, cortarlo en pequeños bollitos para romper el gluten. Unir todo nuevamente para hacer un nuevo bollo, cubrirlo con film y llevar al frío.
Por otro lado, sacar de la heladera el kilo de manteca bien fría para el empaste y envolverla con papel film dejándole espacio en los costados para no apretarla demasiado, porque la función del envoltorio es evitar que la manteca se pegue al palote mientras la estiramos. Con el palo de amasar darle forma de un cuadrado de medio centímetro de espesor y reservar.
Tomar la masa, estirarla en forma de cuadrado grande. Retirar el papel film de la manteca (cuidando que esté a la misma temperatura que el bollo), disponerla en el centro de la masa estirada y siguiendo la dirección de las agujas del reloj, ir cerrando los lados de la masa sobre la manteca. Una vez cerrado por completo, estirar el bollo con el palote hasta formar un rectángulo y doblarlo en tres partes, superponiendo en el centro el lado izquierdo sobre el derecho. Llevar a la heladera para que se enfríe y luego de media hora volverlo a estirar con el palote en forma de rectángulo para doblarlo en tres nuevamente. Lo ideal es hacer este procedimiento un total de 7 veces hasta que se vea que la manteca se diluyó en la masa, llevándola siempre entre vuelta y vuelta a la heladera para que no se ablande. Cuidar que al pasar el palote no se rompa la masa a los costados para que no se escape la manteca. Cuando vamos a estirar, poner siempre la abertura de la masa hacia arriba. Cuando se llega al último cierre, estirar la masa bien fina, hacer 6 discos de 30cm de diámetro, volverlos a la heladera y recién sacados llevarlos al horno bien caliente de a uno, sobre placas limpias, y con otra placa sobre ellas que haga peso para que no se levanten durante la cocción.
Una vez hechos los discos, untarlos con bastante dulce de leche y disponerlos unos sobre otros hasta completar el alfajor. Sobre la última capa de masa untar una fina cobertura de dulce de leche y volcarle por encima el glasé.

PORCIONES:

18
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario