Título de la receta: Rotolo di pasta al forno
Autor: Donato de Santis
Programa: Sabor a Mí
Fecha de emisión: 21/09/2010
Fecha de emisión: 21/09/2010
Rinde 4 porciones
Ingredientes:
La masa:
- Harina 0000 300 gramos
- Huevos 3
- Sal fina 1 pizca
- Aceite de oliva extra virgen ½ cucharadita
El relleno:
- Ricota bien firme 300 gramos
- Espinaca fresca 2 atados
- Queso parmesano rallado fino 100 gramos
- Huevo 1
- Sal, nuez moscada y pimienta de molinillo a gusto
- Jamón cocido cortado en lonjas finas 200 gramos
La salsa:
- Aceite de oliva 2 cucharadas
- Ajo picado 1 diente
- Cebolla picada ½
- Tomates grandes, pelados y sin semillas, cortados en cubitos 500 gramos
- Caldo de verdura 1 taza
- Sal y pimienta a gusto
- Queso parmesano rallado fino 50 gramos
- Mozzarella fresca o para pizza en cubitos 150 gramos
- La masa: poner la harina sobre la mesada. Hacer un hueco en el centro e incorporar los huevos, la sal y el aceite. Unir, amasar y formar un bollo. Estirar la masa y formar un rectángulo de 20 x 30 cm y 1 mm de espesor. Apoyarla sobre un lienzo mojado o una hoja de papel film aceitado, un poco más grande que el tamaño de la pasta.
- El relleno: tamizar la ricota para que resulte más cremosa. Cocinar la espinaca lavada en una sartén antiadherente apenas unos minutos, escurrir el exceso de agua y picarla con cuchillo. Mezclarla con la ricotta, el queso, el huevo y la nuez moscada. Salpimentar.
- Distribuir las lonjas de jamón sobre la masa dejando un par de centímetros libres en los bordes (en especial a lo largo). Extender el relleno de ricota de la misma manera. Enrollar la pasta y presionar el borde libre de relleno para sellar la terminación. Se obtendrá un arrollado de 6 a 7 cm de diámetro. Atar los extremos del lienzo (o film) con hilo de algodón. Para reforzar, atar cada 5 cm con el mismo hilo. Cocinar el rollo de pasta en agua hirviendo salada 15 minutos. Escurrir y dejar enfriar en la heladera.
- La salsa: calentar el aceite en una cacerola. Dorar el ajo y la cebolla picados. Sumar el tomate fresco cubeteado y el caldo de verdura. Salpimentar y cocinar a fuego vivo 20 minutos. Reservar.
- Terminación: Colocar la salsa en el fondo de una fuente para horno (de cerámica o similar). Cortar el rollo de pasta en rodajitas de 3 centímetros y acomodarlas, paradas, sobre la salsa. Espolvorearlas con el queso parmesano rallado y la mozzarella cortada en cubitos y llevar a horno medio-fuerte unos minutos, hasta que el rollo se gratine. Retirar y servir bien caliente.
Tip:
- Si utiliza papel film para el hervor del rotolo, asegúrese de que sea resistente a altas temperaturas.
Fuente:
Gran Libro Clarín de la Cocina del Mundo 1: La pasta italiana por Donato de Santis
No hay comentarios:
Publicar un comentario